Reserva Natural de Maspalomas – Gran Canaria
Hábitat dunar halófilo, de gran singularidad cuyo entorno se encuentra fuertemente antropizado, lo cual supone una seria amenaza para su pervivencia. Declarado por vez primera como espacio protegido en 1987.
La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Parque Nacional del Teide – Tenerife
Declarado en 1954 como Parque Nacional, es el mayor y más antiguo de los parques de Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.
No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia de su fauna invertebrada.
Parque Natural del Maresme – Mataró
Mataró consta con un ecosistema muy importante donde conviven la posidonia oceánica junto con numerosas especies.
Concretamente, esta fanerógama marina es la especie más abundante de la costa del Maresme. Esta área litoral cuenta con unas 3000 hectáreas y fue declarada en 2014 como Zona Especial de Conservació (ZEC).
En ella destacan sus praderas de posidonia por su extensión y su estado de conservación.
Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera – Islas Baleares
El parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, declarado el 29 de abril de 1991, tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado.
En cuanto a la flora marina, es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Las praderas de posidonia oceánica son unas de sus especies endémicas más impresionantes.
En el medio terrestre, el archipiélago presenta una vegetación típicamente mediterránea. El archipiélago cuenta con 22 endemismos baleares.